El aparcamiento de El Parche instala una cámara para controlar las matrículas

23.10.2006
La empresa Rehabilitaciones Urbanas de Avilés Sociedad Anónima (Ruasa) ha comenzado la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia que permitirá registrar las matrí­culas de los vehí­culos que acceden a sus aparcamientos públicos.

La empresa Rehabilitaciones Urbanas de Avilés Sociedad Anónima (Ruasa) ha comenzado la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia que permitirá registrar las matrículas de los vehículos que acceden a sus aparcamientos públicos. La entrada del estacionamiento de la plaza de España ya cuenta con estos dispositivos que, según explican desde la empresa, pretenden adaptar sus instalaciones a la nueva normativa sobre seguridad en los aparcamientos que entrará en vigor próximamente.

Según explicaron las mismas fuentes a este diario, las cámaras registrarán el número de las matrículas de los coches, así como la hora de acceso y de salida de los mismos, y también la frecuencia de uso del aparcamiento. De ese modo, la recogida de datos cumple inicialmente una función de mejora de las medidas de la seguridad de las instalaciones, pero también de control contra un uso fraudulento de estos establecimientos, en los que la picaresca ha desarrollado diversas fórmulas para rebajar la cantidad a abonar por estancias prolongadas de los vehículos.

La parte positiva para el usuario se centra, fundamentalmente, en la eliminación de las penalizaciones por pérdida del 'ticket' de acceso al aparcamiento. Así, si ahora la falta de ese comprobante obligaba al usuario a abonar una jornada completa de estacionamiento, pero con la entrada en funcionamiento del nuevos sistema la comprobación de la hora de entrada a través del número de matrícula del automóvil permitirá al usuario abonar la tarifa correspondiente al periodo real de tiempo que su vehículo ha permanecido en el interior del estacionamiento.

El uso de la información de las cámaras de videovigilancia registradoras de matrículas deberá estar debidamente regulado por la normativa vigente sobre el uso y almacenamiento de datos personales.

Los aparcamientos públicos de la empresas Ruasa completan así su adaptación a las nuevas normativas sobre la gestión del servicio de estacionamiento de pago en España.

Fuente: El Comercio Digital