El Ayuntamiento usará a Ruasa para construir en los solares sin urbanizar

26.06.2006
El Ayuntamiento dispone ya de algo más del 80% de las acciones de la empresa Rehabilitaciones Urbanas Avilés Sociedad Anónima (Ruasa)

El Ayuntamiento dispone ya de algo más del 80% de las acciones de la empresa Rehabilitaciones Urbanas Avilés Sociedad Anónima (Ruasa), tras los convenios urbanísticos firmados con dos promotores locales (Melca y Campelo) que disponían de una parte importante del accionariado de esta empresa mixta. La mayoría pública en Ruasa siempre estuvo garantizada, pero ahora, con prácticamente la totalidad de las acciones en manos del municipio, el gobierno local se plantea cambios en el futuro de la sociedad. Una de las cuestiones que están encima de la mesa es que sea esta empresa el agente urbanizador que se encargue de actuar sobre aquellos terrenos incluidos en el registro de solares.

Precisamente, según explicaron los concejales de Urbanismo y Licencias, José Alfredo Iñarrera y Fernando Díaz Rañón, uno de los objetivos iniciales de esta empresa era intervenir en el casco histórico en esa dirección, sin que hasta ahora se haya activado la medida. El Ayuntamiento creó hace casi dos años el registro de solares (se incluyen en él todos los terrenos del casco histórico y de su entorno no edificados), esta medida permitirá a la administración expropiar el suelo si el próximo mes de diciembre la propiedad no ha actuado. Si finalmente se da este paso, Ruasa sería posteriormente la sociedad encargada de construir en los terrenos.

El gobierno local quiere que esta sociedad también sea la encargada de gestionar la vivienda municipal, realizando inicialmente un estudio sobre la situación de cada una de las casas y sus posibles fórmulas de gestión. Además, se ha convertido en una empresa de servicios para agilizar diferentes obras.

Fuente: El Comercio Digital