Francisco Fernández nuevo gerente de RUASA

15.09.2007
El Ayuntamiento tiene un plan en materia de vivienda y desde ayer también tiene a la persona que gestionará las previsiones de los socios de gobierno. Se trata de Francisco Fernández Martí­nez, ex gerente de Sogepsa, y, por tanto, un profesional experimentado en el modelo de gestión urbaní­stica que impuso el gobierno del Principado en Asturias

El Ayuntamiento tiene un plan en materia de vivienda y desde ayer también tiene a la persona que gestionará las previsiones de los socios de gobierno. Se trata de Francisco Fernández Martínez, ex gerente de Sogepsa, y, por tanto, un profesional experimentado en el modelo de gestión urbanística que impuso el gobierno del Principado en Asturias y que, a escala local, sirve como inspiración del PSOE e IU en Avilés para impulsar la actividad de Ruasa, cuyo capital es casi totalmente público.

El relevo se hizo oficial ayer, en la reunión del consejo de administración de la sociedad. Fernández sustituye a Antonio Balmori, cuyo trabajo y profesionalidad ensalzó la alcaldesa y presidenta del consejo, Pilar Varela. Balmori, que se reincorporará a su cargo de arquitecto técnico en el servicio municipal de disciplina urbanística, recibió en 2001 el encargo del alcalde Santiago Rodríguez Vega para ponerse al frente de Ruasa, «y lo ha hecho extraordinariamente bien», según destacó Pilar Varela.

La gestión de Balmori de los dos aparcamientos subterráneos de titularidad pública, los sucesivos planes de rehabilitación de fachadas en el casco histórico (con más de 62 reformas), la construcción de la nueva sede de los servicios técnicos municipales en la calle de La Ferrería y la paulatina adquisición de acciones para asegurar el control público de Ruasa son algunos de los aspectos más destacados de la etapa de Balmori al frente de la sociedad, tal y como recordó la alcaldesa.

Fue el propio gerente quien consideró el pasado mes de marzo que había finalizado un ciclo y que quería regresar a su puesto de funcionario. Santiago Rodríguez Vega le pidió que esperase a la elección de un nuevo gobierno para dejar en sus manos la designación de su sucesor, trámite que se cumplió ayer.

Francisco Fernández Martínez nació el 21 de febrero de 1956 en Caces (Oviedo) aunque reside en Avilés y tiene una fuerte vinculación a la ciudad. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Economía de la Empresa, por la Universidad de Oviedo, y Diplomado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Empresariales de Madrid. Entre 1980 y 1990 trabajó en el Banco del Comercio (BBVA), desempeñando las labores de gestor de empresas en las oficinas de Oviedo, Gijón y Avilés, y de analista de inversión y control de gestión en la dirección territorial de Asturias y León.

Desde 1990 hasta 2005 trabajó en la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), desempeñando los cargos de director económico y de gestión, jefe del área industrial y, durante los últimos siete años, director gerente. Desde 2005 ha ejercido como profesional libre, desarrollando la actividad de consultor urbanístico para empresas promotoras y constructoras privadas.

La confirmación de su cargo coincidió ayer con otra decisión del consejo de administración que es clave para ampliar las funciones de Ruasa y la capacidad de gestión de su nuevo gerente. Tal y como confirmó la alcaldesa, el consejo aprobó por unanimidad la modificación del artículo cuarto de los estatutos para adaptarlos a lo que encomienda la nueva Ley del Suelo del Principado a sociedades como Ruasa.

Más competencias

En la práctica, esa modificación se traduce en una ampliación de las competencias urbanísticas de Ruasa, hasta el punto de poder intervenir en desarrollos urbanísticos. Así, toman forma jurídica planes que el Ayuntamiento tiene en marcha y que aplicará a partir de ahora Ruasa. Por ejemplo, la expropiación forzosa de solares en el casco histórico una vez transcurridos dos años desde que se aperciba a sus propietarios (cuatro parcelas ya están en esta situación), la promoción de vivienda pública o la gestión del patrimonio municipal (el Ayuntamiento es titular de cien viviendas). En este sentido, tal y como desveló este periódico, el Ayuntamiento tiene entre sus planes la construcción de viviendas sociales que destinará luego en alquiler. Ruasa y la Fundación San Martín serán las sociedades encargadas de gestionar esas promociones.

Los acuerdos adoptados ayer deberán ser refrendados por el Pleno municipal en la sesión convocada para el próximo jueves y en una junta general de accionistas de Ruasa que se celebrará el día 9 de noviembre.

En cuanto a la delimitación de funciones, la alcaldesa recordó ayer su cargo de presidenta del consejo de administración, aunque puntualizó que una parte importante de las tareas que asumirá Ruasa se incluyen en las competencias de la concejalía de la Vivienda, con Fernando Díaz Rañón al frente.

Fuente: La Voz de Avilés