Los aparcamientos subterráneos tuvieron una ocupación del 70% en San Agustín

04.09.2006
La gran afluencia de visitantes a las pasadas fiestas de San Agustí­n no sólo se tradujo en la masiva presencia de gente en las calles, sino también en un significativo incremento del número de vehí­culos estacionados en los aparcamientos subterráneos de la ciudad

La gran afluencia de visitantes a las pasadas fiestas de San Agustín no sólo se tradujo en la masiva presencia de gente en las calles, sino también en un significativo incremento del número de vehículos estacionados en los aparcamientos subterráneos de la ciudad. Según los datos facilitados a este periódico por las empresas gestoras, el nivel de ocupación durante la Semana Grande se situó entre el 60 y el 70%, porcentajes sensiblemente superiores a los registrados normalmente.

Un ejemplo es el caso de los aparcamientos de gestión pública, los de la empresa Rehabilitaciones Urbanas Avilés Sociedad Anónima (Ruasa), en la plaza de España y en la calle Cuba (bajo el Centro Comercial El Atrio). La tasa de ocupación durante los pasado meses de junio y julio se situó en el primero de ellos en el 39%, mientras que en el segundo la cifra descendió aún un poco más, hasta el 33%. Esto supone alrededor de treinta puntos menos de la ocupación registrada durante las fiestas de San Agustín 2006, que en esta edición han supuesto un incremento respecto al año pasado y que han contribuido a subir la media del mes de agosto. Así, en el subterráneo de la plaza de España se ha registrado una ocupación media del 48%, mientras que en el de la calle Cuba se ha situado en el 42%.

El incremento de vehículos también se ha notado en el parking La Estación que gestiona Moygarsa, con accesos desde la calle Marcos del Torniello y la avenida de Los Telares. Según explican, dos de las cinco plantas del subterráneo no suelen utilizarse a lo largo del año, una situación que cambia durante las fiestas de San Agustín. No obstante, Marta Montes, gerente del aparcamiento, explicó que la ocupación registrada durante la Semana Grande fue similar a la del año pasado.

La situación no varía mucho en lo referido al aparcamiento de Egocheaga, también en la avenida de Los Telares. Según apuntó su encargado, Luis José Fernández, la ocupación media a lo largo del año se sitúa en el 30%, la mitad de lo registrado en las fiestas.

Sin espacio libre

Como no podía ser de otra forma, el pico de ocupación durante las fiestas se registró el fin de semana. En el caso de los subterráneos de Moygarsa y de Egocheaga, el día de mayor actividad fue el sábado 26 por la noche, cuando llegaron a colocar el cartel de 'completo'. Por su parte, los aparcamientos de Ruasa vivieron su jornada más fuerte el viernes 25. Al elaborar esta información no fue posible contar con los datos del aparcamiento que el Grupo Melca gestiona en la calle José Cueto, que completa la nómina de subterráneos con los que cuenta Avilés, que suman un total de 1.259 plazas. A pesar de esta disponibilidad, muchos conductores prefirieron estacionar en la vía pública durante las fiestas, lo que les motivó serios problemas a la hora de aparcar.

Fuente: El Comercio Digital