Medio centenar de edificios se presentan al III Plan de Fachadas

09.02.2006
Medio centenar de fachadas se podrí­an rehabilitar en el centro histórico de la ciudad durante este año gracias al III Plan de Fachadas que impulsa el Ayuntamiento de Avilés a través de Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (Ruasa).

Medio centenar de fachadas se podrían rehabilitar en el centro histórico de la ciudad durante este año gracias al III Plan de Fachadas que impulsa el Ayuntamiento de Avilés a través de Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (Ruasa). Este año, el presupuesto municipal ha destinado 250.000 euros para financiar el 50% de las obras de las diferentes comunidades, una cantidad que supera los 208.500 invertidos entre el primer y segundo plan de fachadas. Todo indica que el presupuesto del III Plan se agotará. Así, datos de nueve presupuestos presentados suman una subvención conjunta de 120.200 euros.

El Ayuntamiento estudia ahora las proyectos que se aprobarán en su práctica totalidad. Tan sólo tres cuentan con posibilidades de ser denegadas. Ya se han concedidos dos obras y el resto se encuentra en estudio, pendiente de recibir diferente documentación.

La gran novedad de este ejercicio radica en la extensión a todo el casco histórico de las ayudas. En las anteriores convocatorias se limitaba a calles concretas. Con este sistema, se trata de impulsar el proceso de recuperación de una de las partes emblemáticas de la ciudad.

La idea ha demostrado su validez puesto que las ayudas se encuentran muy repartidas por la ciudad. Las calles de Rivero y San Francisco serán los dos puntos más beneficiados, pues reciben once de las cincuenta ayudas. Especialmente importante es la contribución en San Francisco. Las cinco ayudas cubren prácticamente todos los números pares, salvo un inmueble rehabilitado recientemente. Eso permitirá que la calle recupere todo el esplendor de su refinada arquitectura.

Las ayudas en la calle de Rivero se reparten a lo largo de todos los números. Con todo, las seis obras representan una importante ayuda para la recuperación de una de las calles más hermosas del centro histórico.

Las subvenciones también permitirán recuperar edificios que han sufrido daños recientemente, como sucedió en la fachada de Ruiz Gómez con la calle de La Florida, que hace unos meses sufrió diferentes desprendimientos. En esta convocatoria, las ayudas del Plan de Fachadas se destinan a tratamiento de fachadas principales, medianeras de hasta 10 metros, soportales, aleros, cornisas, casetones, buhardillas, limpieza de piedras, pintura de forja y sustitución de canalones.

La mayor parte de las actuaciones se realizarán a través de Ruasa, la empresa mixta que se ha convertido en un referente en este tipo de intervenciones. En concreto, del medio centenar de expedientes que se tramitan, 41 han sido presentados por Ruasa, lo que demuestra la aceptación social de la compañía.

Fuente: El Comercio Digital