Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

01.01.2009
Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. El Plan prevé 996.000 actuaciones en los próximos cuatros años, para permitir el acceso de los ciudadanos a viviendas en compra y en alquiler, promover la urbanización de suelo para VPO y mejorar el parque de viviendas.

Se establecen medidas de potenciación del alquiler (el objetivo es que el 40 % de la nueva construcción de VPO se destine al alquiler). Se establecen subvenciones de hasta 410 euros por metro cuadrado para la promoción del alquiler y se refuerza el alquiler con opción de compra. Se potencia la rehabilitación (470.000 actuaciones) que se centrarán en la mejora de las viviendas, su entorno y su eficiencia energética. El Plan integra el Programa Renove que incluye la rehabilitación aislada de edificios y actuaciones de mejora de la eficiencia energética, utilización de energías renovables y dispositivos de acceso para personas con discapacidad.

El presupuesto del Plan es de 10.188 millones de euros y movilizará préstamos por un importe cercano a 34.000 millones de euros.

Beneficiarios

Los ciudadanos que necesiten acceder a una vivienda protegida en régimen de compra o de alquiler. Tienen prioridad para acceder a las ayudas del Plan las familias con ingresos más bajos, mayores, jóvenes, víctimas de violencia de género; personas con discapacidad; familias monoparentales y numerosas; colectivos en situación o riesgo de exclusión; y personas dependientes o sin hogar o procedentes de erradicación del chabolismo entre otras.

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación establece tres tipologías de VPO dependiendo de los ingresos familiares:

  • régimen especial para rentas de hasta 2,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)
  • régimen general para ingresos de hasta 4,5 IPREM
  • régimen concertado para hasta 6,5 IPREM.

De esta manera, se amplían los beneficiarios a las familias de rentas medias.

Además, el Plan estimulará la actividad en el sector de la construcción especialmente a través del apoyo a la actividad de rehabilitación.

Estado

El plan se aprobó en diciembre de 2008 y comenzará a aplicarse en 2009. Se ha abierto el proceso de suscripción de los convenios con las CC.AA. En el RD Ley 9/2008 de 28 de noviembre se ha aprobado una dotación extraordinaria de 110 millones para rehabilitación en el marco del plan procedente del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

  • Guía práctica del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PDF 147 Kb.)
  • Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre. Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PDF 208 Kb.)