Ruasa se prepara para edificar en los solares abandonados en el centro histórico de Avilés

09.08.2006
Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (Ruasa) será la empresa encargada de construir en los solares abandonados del centro histórico de la ciudad

Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (Ruasa) será la empresa encargada de construir en los solares abandonados del centro histórico de la ciudad y donde, a fecha del próximo 18 de diciembre, no exista un proyecto para iniciar la actividad. Así lo confirmó el primer teniente de alcalde, José Fernando Díaz Rañón, indicando que la compañía se prepara para iniciar esa actividad.

La Ley del Suelo del Principado autorizó a los ayuntamientos a poner en marcha registro de solares donde se obligaba a construir en un plazo máximo de dos años. Pasado ese plazo, la administración local estaba autorizada a expropiar y construir en la finca a través de un «agente urbanizador», figura que podía ser tanto un empresario privado como la propia administración o una sociedad pública.

El Ayuntamiento publicó en diciembre de 2004 un listado de 30 solares incluidos en el registro. Se distribuían por diferentes puntos del centro histórico: calle San Bernardo, Rivero, Los Alfolíes... Los efectos de la medida fueron prácticamente inmediatos, como sucedió en la margen derecha de la calle de Alfonso VII, donde se pasó de una sucesión de fincas ocupadas por maleza a la construcción de viviendas acorde con el entorno.

«El registro se ha demostrado como una medida eficaz para desarrollar el centro histórico y mejorar la imagen de la ciudad construyendo en fincas abandonadas», recordó José Fernando Díaz Rañón. Ahora, el equipo de gobierno espera que se cumpla el plazo de dos años para ver la situación de las treinta fincas. «En aquellas donde no exista proyecto de urbanización, actuaremos mediante Ruasa; aunque confiamos en que no sea necesario y todos los solares tengan actividad», declaró el concejal de Licencias.

El primer teniente de alcalde recordó que al tiempo que Ruasa se prepara para esos cometidos, la empresa de capital mixto ha iniciado otras tareas como la construcción de la pista cubierta del Colegio Marcos del Torniello o los pasos elevados en la ciudad.

Un cambio en la gestión que, recuerda Rañón, se realiza mientras el Ayuntamiento fuerza su posición mayoritaria en el capital, pasando del 51% a poco más del 85% del capital. «Estamos en conversaciones con el resto de accionistas para conseguir el control de todo el capital social», aseguró el primer teniente de alcalde, que no fijó fechas para cerrar el proceso.

Mientras llega ese momento, el gobierno estudia la fórmula para la anunciada empresa de servicios municipal. Hay dos opciones: una empresa (Ruasa) con diferentes líneas de gestión o crear diferentes empresas.

Fuente: El Comercio Digital