RUASA se prepara para gestionar las viviendas del patrimonio municipal

22.01.2006
Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (RUASA) avanza para convertirse en una empresa municipal de servicios, según el objetivo del pacto de mandato firmado entre PSOE e Izquierda Unida.

Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (RUASA) vivirá durante 2006 un cambio sustancial después de sus primeros diez años. La que nació como una empresa de capital mixto para la rehabilitación del centro histórico avanza para convertirse en una empresa municipal de servicios, según el objetivo del pacto de mandato firmado entre PSOE e Izquierda Unida.

Tal como avanzó este diario, la semana pasada RUASA iniciaba sus actividades como empresa de servicios al encargarse de la construcción de los pasos elevados para peatones en diferentes puntos del municipio, una tarea que se mantendrá a lo largo del año para cumplir uno de los objetivos del Ayuntamiento: mejorar la accesibilidad.

Además de mantener esa línea, el Ayuntamiento ya ha se prepara para que la empresa asuma una nueva actividad: la gestión del patrimonio municipal de vivienda. El primer teniente de alcalde, José Fernando Díaz Rañón, recordó que la decisión está adoptada y se trabaja en ese sentido.

Durante el pasado año, los técnicos municipales han completado su informe sobre el patrimonio municipal de vivienda. En total, se trata de 60 inmuebles en muy diferente estado y situación. «Se trata de ver las posibilidades de ese patrimonio y ver qué se puede hacer», indicó el concejal. Los principales cambios afectarán a las viviendas que se encuentran desocupadas, donde el equipo de gobierno definirá un uso, aunque siempre con carácter social: viviendas para emergencias, de alquiler para colectivos en riesgo de marginalidad o para los planes de lucha contra la infravivienda en el municipio.

RUASA también asumirá el mantenimiento de las viviendas, una actividad que se iniciará en los próximos meses. El gobierno aún no ha hecho público si seguirá aumentando las actividades de la empresa o las organizará en diferentes unidades de negocio.

En la actualidad, el Ayuntamiento sólo cuenta con el 51% del capital social de Rehabilitaciones Urbanas. La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana permitirá que el municipio asuma diferentes paquetes de acciones de privados (el más importante las del Grupo Melca) que permitirá aumentar su presencia a un porcentaje que, según las estimaciones oscila entre el 80 y el 90%. El primer teniente de alcalde indicó que se mantienen conversaciones con los demás accionistas privados de RUASA para llegar a controlar todo el capital social de la capital y avanzar en la conversión de Rehabilitaciones Urbanas en una empresa municipal de servicios.

En principio, la idea es canalizar a través de RUASA las pequeñas obras públicas y el mantenimiento que se realiza en la ciudad. La contratación a través de la empresa evita trámites y agiliza la respuesta a las demandas de los ciudadanos, uno de los objetivos de cualquier ayuntamiento. En otros municipios, como el caso de Gijón, se ha recurrido a la contratación de empresas privadas a través de un concurso para realizar estas actividades.

RUASA mantendrá su actividad como empresa gestora de los aparcamientos públicos, además de intervenir en la recuperación de inmuebles en el centro histórico de la ciudad.

Fuente: El Comercio Digital